Search
Search
Close this search box.

¿Cómo Superar el Bloqueo Lector? 10 Estrategias Prácticas para Desbloquearte

Cómo Superar el Bloqueo Lector
Compartir en Facebook
Compartir en TwitterX
Compartir en Pinterest
Compartir en Telegram
Compartir en WhatsApp
Compartir por E-mail

¿Te ha pasado que comienzas un libro y cada palabra se siente como un obstáculo? ¿O quieres leer pero siempre pasa algo y cuando logras ponerte con ello no logras avanzar en tu lectura? ¿Sientes que estás experimentando un bloqueo lector? ¡No te preocupes! Es algo normal que le puede pasar a cualquiera.

Con la vida que se lleva actualmente, entre trabajo, estudios, pasatiempos más otras cosas que ocupan nuestro tiempo y nuestros pensamientos es comprensible que a veces se cree una barrera entre nosotros y los libros. Sin embargo, aunque pueda parecer difícil de vencer, sí es posible superar el bloqueo de lectura. Es por ello que hoy te traigo estrategias prácticas para lograr desbloquear la magia de la lectura y redescubrir el placer de perderse en un buen libro.

¿Qué es el bloqueo lector y por qué sucede?

El bloqueo lector es ese obstáculo que parece surgir de la nada y dificulta disfrutar de la lectura. Puede manifestarse de diferentes maneras, desde no ser capaz de concentrarte en un libro hasta la falta de interés en cualquier material de lectura. Las razones pueden ser variadas: el estrés, la falta de tiempo o simplemente no encontrar el libro adecuado.

10 estrategias para superar el bloqueo lector

1. Reconoce el bloqueo lector sin culpa

El primer paso para lograr superar el bloqueo lector es reconocer que lo tienes y no culparte por ello. Como mencionaba antes, la vida está repleta de distracciones, responsabilidades y demandas, y a veces esto nos lleva a no poder disfrutar de la lectura como normalmente lo hacemos. Aceptar que tienes un bloqueo de lectura y reflexionar sobre qué está ocasionándolo te ayudará. ¿Es la falta de tiempo, el estrés o simplemente una falta de conexión con la lectura actual? Dedica unos minutos a pensar sobre tus sentimientos y toma nota de ello.

2. Establece metas de lectura pequeñas y realistas

Ponerte metas de lectura que te sobrepasen ahora mismo puede empeorar más tu bloqueo de lectura. No pienses en leer un libro completo de 500 páginas en una semana o ponerte metas de 100 páginas leídas cada día. En este momento lo mejor es ponerse metas pequeñas y que puedas alcanzar sin sobreesforzarte ni presionarte. Elige un libro que hace rato quieres leer y ponte una meta diaria de lectura como leer una página o un capítulo al día. La clave está en construir poco a poco tu hábito de lectura.

Si lo deseas, puedes anotar tu progreso en tu diario de lectura registrando la cantidad de páginas leídas cada día. Así podrás observar fácilmente cómo la constancia puede impactar de manera positiva en tu actitud hacia la lectura.

3. Crea un rincón de lectura agradable

Nuestro entorno impacta en muchos aspectos de nuestra vida, tales como la productividad, concentración, motivación, creatividad, entre otros. Es por ello que tener un ambiente cómodo y acogedor puede ayudar muchísimo en tu experiencia de lectura. Así que te recomiendo crear tu rincón de lectura ideal. Algunas cosas que puedes añadir son:

  • Silla o sillón cómodo.
  • Cojines y almohadas.
  • Mantas suave.
  • Lámparas con luces suaves.
  • Estanterías o repisas.
  • Plantas de interior.
  • Fotografías o arte.
  • Velas aromáticas.

4. Explora géneros diferentes

Si sientes que tal vez el problema esté en un género específico, ¡explora nuevas opciones! Cambiar de género literario puede ayudarte a superar el bloqueo lector y reavivar tu pasión por la lectura. Prueba leyendo un género que no leerías normalmente y descubre si este cambio de perspectiva afecta a tu bloqueo.

5. Incorpora la lectura en tu rutina diaria

Crear el hábito de lectura diario puede marcar una gran diferencia con tu bloqueo lector. Establecer un horario para leer te permitirá incorporar la lectura a tu día y, por ende, integrarse naturalmente en tu vida cotidiana. Escoge un momento específico del día para leer el libro que has elegido y hazlo durante una semana. Elige la hora que te sea más conveniente, puede ser por la mañana, antes de comenzar tu día, o por la noche, antes de dormir.

6. Participa en una comunidad de lectores

También puedes incrementar tu disfrute de la lectura con la compañía de otras personas, compartiendo tu opinión y hablando de libros. Existen bastantes clubes de lectura y comunidades literarias en Internet de las que puedes formar parte en diferentes plataformas. En ellas podrás compartir y discutir de libros con otros lectores, creando un sentido de comunidad y proporcionando nuevas perspectivas sobre la lectura.

7. Combina la lectura con otras actividades

Si el problema que tienes es la falta de tiempo para sentarte, abrir un libro y leer, este punto te ayudará. Si no te distraes fácilmente, puedes combinar la lectura con otras actividades. Con la ayuda de audiolibros podrás disfrutar de la lectura mientras haces ejercicio, cocinas o realizas cualquier otra actividad.

8. Relee un libro favorito

A veces, la relectura de un libro que te encantó en el pasado puede reavivar tu amor por leer. Volver a meterte en una historia que conoces y disfrutaste puede resultar reconfortante y ayudar a superar el bloqueo de lectura. Si tienes dudas sobre si releer tu libro favorito, piensa en por qué te gustó y cómo te hizo sentir cuando lo leíste.

9. Establece un toque de queda tecnológico

Es bien conocido que reducir la exposición a dispositivos electrónicos antes de dormir puede mejorar tanto tu calidad de sueño pero también el hábito de lectura. Establecer un toque de queda de dispositivos electrónicos (PC, celular, TV, etc.) y dedicar ese tiempo a leer sin interrupciones te permitirá sumergirte mejor en el libro.

10. Celebra tus logros

Cada paso que das intentando superar el bloqueo lector merece que lo celebres. Ya sean pequeños logros o grandes, date el crédito y felicítate por el esfuerzo que estás poniendo. Puedes anotar tus logros y metas cumplidas al finalizar la semana y celebrarlo como más prefieras. Puedes celebrar tras terminar un libro, llegar a una determinada cantidad de rachas de lecturas diarias o por cumplir la meta de lectura que te hayas puesto. Date un capricho como premio y compártelo con tus amistades o en redes sociales.

Abraza la alegría de la lectura

Para finalizar, recuerda que superar el bloqueo lector no es una competencia, es un proceso individual y progresivo. No hay una solución mágica que sirve para todos, pues cada persona tiene sus propios intereses y ritmo. Con estos consejos y estrategias, estarás en el camino hacia redescubrir la alegría de leer. No olvides nunca que la lectura debería ser un placer y no una tarea obligada. Por ello, te animo a agarrar ese libro, adentrarte entre sus páginas y dejarte llevar por la magia de la lectura.

Si te ha gustado esta publicación, te animo a compartirla en tus redes sociales y te invito a dejar tu opinión y experiencias en la caja de comentarios más abajo. ¿Has tenido bloqueo lector alguna vez? ¿Qué has hecho para superarlo?

¡Si te gustó, compártelo!

Únete a mi Boletín y Obtén un Diario de Lectura Gratis

Al suscribirte ahora, obtendrás:

No recibirás spam.

Diario de Lectura

Te puede interesar...

9 Comentarios
Más antiguo
Más reciente
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
4 de febrero de 2024 10:49 pm

Me encanta el blog. Los consejos son muy buenos. Tomo nota de algunos. Seguiré por estos lares. Me gusta mucho. Un abrazo

6 de febrero de 2024 9:44 pm
Responder a  Gisela B.

También te sigo en Twitter.

Ric
6 de febrero de 2024 9:43 am

Si se quiere se puede. El bloqueo puede venir dado el poco movimiento del escritor, busca lugares, cosas, experimente, a las personas que les gusta escribir, es muy raro que nos bloqueemos, puede ser por elementos externos, eso sí, pero existe algo que se llama inteligencia emocional, te ayudará, ¡saludos!

6 de febrero de 2024 10:15 am

Muy interesante, gracias por las estrategias. Creo que lo que me funcionaría a mí sería el toque de queda tecnologico, hoy en día hay demasiadas distracciones que compiten con la lectura. Tengo muchos libros en mi kindle esperando que los lea jajaja. Saludos.

8 de febrero de 2024 1:17 pm

Hola Gisela.
Muy interesante el artículo. A veces ese bloqueo viene por circunstancias de la Vida que te bloquean la mente y no te da para más…
Pero todo pasa y si a una le gusta leer, saca el momento para ello.
Sigo cotilleando el blog que tiene muy buena pinta 😀
Abrazo grande

¡Hola! Te doy la bienvenida a mi blog literario. Soy Gisela, una joven de Argentina que disfruta de leer ficción, escribir reseñas de libros y crear contenido literario. Espero que disfrutes tu estadía aquí.

Apóyame con un café

Buy Me a Coffee at ko-fi.com
Invitame un café en cafecito.app

Únete a mi Boletín

Suscríbete a mi lista de correo y recibe una notificación cuando se publiquen nuevas publicaciones en el blog, nuevos productos y nuevas ofertas especiales.

No recibirás spam.

Mi Sistema de Calificación

Afiliados y Publicidad

9
0
Me encantaría conocer su opinión.x
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Ir al contenido