Reseña: «De amor y de sombra» de Isabel Allende

Reseña de De amor y de sombra de Isabel Allende

Ficha técnica

Esta es la historia de una mujer y de un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. Segunda novela de Isabel Allende, De amor y de sombra es un agudo testimonio de las dramáticas situaciones que se viven en ciertas regiones de América Latina, al tiempo que un canto de amor y de esperanza. Un conmovedor testimonio en el cual la autora no pretende denunciar lo ya sabido, sino —mediante un exquisito arte de novelista— ahondar en el sentido de todo lo que pasa y hacerlo más humano.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on pinterest
Guardar pin

Isabel Allende la conocí en la secundaria, con su libro «La ciudad de las bestias», y desde entonces quería leer más de la autora. Así que cuando vi libros de ella en un puestito en la feria y super barato, ¡obvio que aproveché!

Así es como, por recomendación de la vendedora, compré «De amor y de sombra». Sin embargo, hasta ahora había quedado entre mi montón de pendientes. ¡Sin saber lo que estaba dejando pasar!

Por ende, sin más intro, te invito a leer mi reseña de «De amor y de sombra», una novela de romance histórico imperdible.

Una edición sin capítulos definidos

No he visto otras ediciones de la novela, pero hay un detalle que me resultó muy curioso en la que leí. Pues, no presenta una división normal de capítulos. Esto al principio me confundió, ya que divide los «capítulos» con unos espacios grandes (¿o doble líneas vacías?). Así que al cambiar los puntos de vista de personajes me complicó un poco la lectura en los primeros «capítulos».

Lo que sí está bien definido son las tres partes en las que se divide la novela. Un gran alivio teniendo en cuenta lo anterior, y una buena pausa para reflexionar en lo leído hasta ese momento. Así es como la primera parte me resultó algo liosa y lenta, pero luego no podía parar de leer.

Personajes que aportan de todo

No había visto nada sobre «De amor y de sombra» antes de iniciar la lectura y creo que eso aportó a crear un gran efecto sorpresa en mí. Al principio del libro me vi metida en la vida detallada de tres familias que no entendía qué tenían que ver (porque son re diferentes entre sí). Así hasta que sus vidas se cruzan y, ¡sas!, quedé enganchadísima hasta el final.

Encima la gran variedad de personajes principales y secundarios es interesante, pero el cómo Isabel Allende desarrolla a cada uno es impresionante. Apenas nos presenta un personaje que tendrá (aunque sea un poquito de) importancia en la novela, nos cuento su vida. En un principio eso me pareció curioso, en algún momento sentía que era demasiado (como relleno) pero al final lo disfruté igual.

La evolución que vemos en la pareja protagonista también la disfruté mucho. Principalmente con Irene. De principio a fin me cayó genial la muchacha y comprendía el deseo de Francisco de protegerla. Sin embargo, en el punto que no hay marcha atrás, me gustó que se muestra decidida y valiente, a pesar de todo lo que ocasionaría en ella dar el paso.

Cambios abruptos en la narración

Lo bueno es que con ayuda del narrador omnisciente nos enteramos de todo. Así es como en cada «capítulo» (no estoy 100% segura de llamarlos así), el punto de vista cambia para hablarnos de algún personaje. No obstante, siento que me acostumbre rápido a los cambios abruptos. Por que también cambia de pensamientos, a recuerdos o acciones sin previo aviso. Por ende, si no estás atenta, puedes terminar perdida o confundida con tanta información.

Reseña de De amor y de sombra de Isabel Allende
Fotografía de Gisela Brito.

El otro protagonista: La dictadura militar

Lo que no me vi venir fue el contexto en el que sucede la novela. No había leído antes novelas sobre dictaduras militares de Latinoamérica. Así que ha sido impactante ver cómo Isabel Allende refleja la dictadura militar chilena de Augusto Pinochet en «De amor y de sombre». No obstante, me gustó conocer este evento histórico a través de esta novela y no dudaría en leer otras obras ficticias con este tipo de temas.

Con nervios hasta el final

Quedaban pocas páginas y, ¡tremendos nervios! Toda la situación en la que se ven envueltos Irene y Francisco en la última parte es inquietante. El narrador te mantiene en vilo hasta el final, con la sensación de que algo malo sucederá en cualquier momento. A pesar de ello, el final llegó y me dejó con un sabor agradable a pesar de la tristeza que me invadió desde la mitad del libro. Me quedé con ganas de más pero me pareció un cierre adecuado y aliviador.

Conclusión de «De amor y de sombra»

«De amor y de sombra» es una novela de romance histórico que no te dejará igual tras leerla. Aunque el inicio puede resultar confuso, la escritura de Isabel Allende te atrapa para hacerte desear el final. Presenta una gran cantidad de personajes super desarrollados y un par de protagonistas que se adueñan de tu corazón.

La historia de amor de Irene y Francisco en el momento histórico en la cual se plantea es impactante. El cómo llegan hasta ahí, lo que viven juntos o por separado, ellos y la gente que se cruza o está en sus vidas, es atrapante. Te provoca una gran curiosidad y deseos de saber cómo resultará todo. Sí, estuve con el corazón apretujado hasta el final.

Por ende, «De amor y de sombra» es una novela diferente de lo que suelo leer pero que me encantará releer. Así que lo recomiendo para quienes disfrutan de las novelas románticas e históricas. Aunque siento que, incluso si no frecuentas el género, puedes llegar a disfrutarlo.

calificar libros

Espero que te haya gustado y haya sido útil mi reseña de «De amor y de sombra» de Isabel Allende. Te super animo a compartir tu opinión sobre esta novela en la caja de comentarios. ¿La conocías? ¿Has leído algo de Isabel Allende? ¿Te la apuntas?

¡Gracias por leerme! Te deseo un muy precioso día.

Si te gustó, comparte...
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Únete a mi lista de correo

¡Recibe actualizaciones, recursos y más a tu email!

10 comentarios en “Reseña: «De amor y de sombra» de Isabel Allende”

  1. Isabel siempre me ha gustado, en cuanto a clásicos es mi favorita. Pero cuando empecé a leer “La casa de los espíritus” no sé por qué pero dejé de leerlo al instante.

    Buena reseña.

    ¡Besos y buenas lecturas!

  2. Hola, hasta el momento de Isabel Allende solo he leído El Amante Japonés y me gustó mucho, así que espero poder seguir leyendo más de esta autora.
    Me alegra mucho que hayas disfrutado de este libro.

  3. ¡Hola, Gisela!
    Isabel Allende es una de mis escritoras preferidas, una autora que me apasiona y que me encanta leer. Considero que es una excelente narradora de historias y creadora de grandes personajes, así que me alegra que hayas disfrutado de esta novela, a pesar de algunos tropiezos al comienzo.
    La verdad es que no he leído aún “De amor y de sombra” pero en algún momento me pondré con ella. Estoy tratando de no encasillarme siempre en los mismo autores… Ja, ja, ja.
    Un beso y gracias por tan sincera reseña 😉

    1. Holis, Mava~

      ¡Que genial saber eso! Con este son dos los libros que he leído de Isabel Allende y, ¡qué ganas de leer más! Concuerdo contigo en que es una excelente narradora. Ojalá pronto puedas leerlo y conocer tu opinión. También, te super entiendo con lo de no encasillarse, me pasa mucho con mis autores favoritos, jaja.

      Gracias por siempre pasar y comentar.

      ¡Abrazos grandes!

  4. ¡Hola! De Isabel Allende leí Mas allá del invierno y me gustó, así que empecé a comprarme libros escritos por ella. Planeo leer pronto La casa de los espíritus, que es su novela más conocida. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Gisela Brito.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

¡Hola, soy Gisela de Argentina! Me encanta leer libros de ficción, principalmente de fantasía (aunque también leo otros géneros). En este blog encontrarás reseñas de libros, artículos literarios y recursos para lectores. Siéntete en confianza para dejar comentarios y conversar conmigo. ¡Ten un precioso día!

¡Conectemos!

Apóyame

Únete al bosque

Suscríbete a mi newsletter

Recibe un boletín semanal con lo más reciente del blog, recomendaciones, novedades y más. 

También puedes...

Artículos recomendados

¿Buscas algo?

Publicidad

Utilizamos cookies para garantizar la mejor experiencia y mejorar el rendimiento de nuestro sitio web. Al continuar su navegación, acepta el depósito de cookies.   
Privacidad