En 2019 leí esta novela por primera vez en digital y me encantó. Cuando me animé a comprar por primera vez en Book Depository, compré esta novela y desde que me llegó no había podido releerla. Así que, cuando hice mi lista de relecturas para el 2021, la incluí y tremendo gusto ha sido releer esta hermosísima historia. Por lo que te super animo a leer mi reseña de El fabricante de muñecas de R.M. Romero.
Un libro corto y hermoso a primera vista
El fabricante de muñecas es una novela corta de 254 páginas que mezcla ficción histórica con fantasía. La obra está dividida en un prólogo, 30 capítulos y un epílogo. A su vez, se relatan dos historias en diferentes tiempos para permitirnos conocer aún más tanto Cracovia como la Tierra de las Muñecas.
Aparte de eso, algo que me gustó mucho, es que al final del libro podemos encontrar una cronología y una nota de la autora muy conmovedora. Además de que tiene una cubierta ilustrada preciosísima.
La versión que he leído esta vez, como mencionaba antes, es en formato papel. Siendo más específica, es el libro en formato bolsillo y, a pesar de su tamaño pequeño, la edición me ha resultado muy cómoda. Destacando que las letras son de un tamaño en el que puedes leer sin forzar la vista.
Personajes que debes conocer
En esta novela, la autora nos presenta dos personajes principales super desarrollados y cautivadores. La primera protagonista en esta ocasión es Karolina, una muñeca costurera de la Tierra de las Muñecas. El segundo protagonista es Cyryl Brzezick, un fabricante de muñecas y ex-soldado, mitad alemán y mitad polaco.
Gracias a un viento bondadoso, la vida de estos personajes se conocerán en Cracovia, Polonia. La forma en que Karolina comienza a cambiar la vida del fabricante de muñecas es atrapante. A su vez, la forma en que funciona o se muestra la magia en la novela es atrapante y cautivadora. Las escenas donde se muestra algo relacionado a esta son de mis favoritas.
También, conocerás personajes secundarios muy variados y que te provocarán gustos o disgustos. Los que más me encantan son Rena y Jozef Trzmiel, Mysz y Fritz. Hay otros personajes secundarios que me causaron rechazo pero más vale conocerlos de primera mano leyendo.
Dos mundos unidos por un viento bondadoso
Otro punto en el que destaca El fabricante de muñecas, aparte de la escritura amena y excelentes personajes, es cómo se conectan las ambientaciones. La novela presenta dos ambientes: Polonia y la Tierra de las Muñecas. A medida que avanza la historia de Karolina y Cyryl juntos en Cracovia, también tenemos capítulos desde el punto de vista de la muñequita antes de salir de la Tierra de las Muñecas.
Por lo que conoceremos, gracias a sus puntos de vista, ambos lugares. Las descripciones aportan muchísimo en ambos casos y permiten que caminemos por ambos mundos. No obstante, los puntos en común que se presentan y lo que viven todos personajes por la guerra te estruja el corazón.
Con un final conmovedor
Cómo mencionaba al inicio, la primera vez que leí esta novela, lloré. Esta vez no llegué a tanto pero sí que quedé con el corazón estrujadísimo. El final de El fabricante de muñecas es impactante, aunque tal vez un poco esperado con todo lo que pasa tras cierto giro. No obstante, el epílogo me dejó con un sabor agridulce y un poco esperanzador.
Un libro de ficción histórica increíble
El fabricante de muñecas es una novela de realismo mágico sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto imperdible. Tiene personajes creíbles y que te enamoran o detestas. Cuenta con una ambientación estupenda y con descripciones que te harán caminar por Cracovia y por la Tierra de las Muñecas. El dúo protagonista se ha ganado un rincón en mi corazón para siempre y este libro se mantendrá por siempre entre mis favoritos.
Así que si eres fan de la fantasía pero no acostumbras leer ficción histórica, no te pierdas de esta bellísima historia. Si te gusta la ficción histórica o libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, no dejes pasar la oportunidad si te encuentras con El fabricante de muñecas.
¿Leerás El fabricante de muñecas?
Gracias por leer mi reseña de El fabricante de muñecas y espero te haya sido de ayuda para decidir este precioso libro autoconclusivo de ficción histórica. Te animo a compartir tu opinión en la caja de comentario más abajo. ¿Te interesan los libros de la Segunda Guerra Mundial? ¿Has leído o conocías esta novela?