Retos Literarios 2021 para Leer Más y Salir de tu Zona de Confort

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on pinterest
Guardar pin

¿Quieres salir de tu zona de confort literaria? ¿Te gusta participar de retos de lectura? Hoy te traigo un super artículo con retos literarios para motivarte a leer más y a descubrir nuevas lecturas. Así que, sin dudarlo más, deslízate hacia abajo.

Relacionado: 5 retos de lectura anuales


Consejos para elegir tus retos de lectura

A Reflexiona sobre qué quieres leer este año. Antes de elegir a qué retos literarios apuntarte, piensa en qué te gustaría leer este año. ¿Qué géneros quieres probar? ¿Qué temas te interesa leer? ¿Hay algo que no quieras leer? Toma nota de estos objetivos.

B Revisa bien las consignas y bases. Antes de apuntarte, lee toda la información de los desafíos. Si un desafío no tiene bases, presta atención a las consignas. Así podrás ver qué retos concuerdan con tus objetivos y cuáles se pueden complementar entre sí.

C Calidad antes que cantidad. Ten presente tus objetivos literarios y elije acorde a estos. Lo mejor es apuntarte a pocos retos que tengan consignas en común. Ya que muchos retos diferentes pueden provocar que te disperses demasiado y terminar atascada o bloqueada.

D ¡Diviértete leyendo! La idea de los retos es motivarte a leer y ayudarte encontrar nuevas lecturas. Recuerda que lo importante es pasarla bien leyendo. Así que no tengas miedo a que queden incompletos y tómate tu tiempo.


12 retos literarios para salir de tu zona de confort

Reto genérico

El «Reto genérico» es un desafío creado por Laky en su blog «Libros que hay que leer». Este reto lector consiste en leer libros de diferentes géneros. Así que si eres como yo, que lee mucho de un género pero quiere leer más de otros, este desafío te vendrá muy bien. Laky nos plantea un listado de géneros con la cantidad de libros para leer en cada uno. Perfecto para salir de tu zona de confort.

Viajamos con los libros

En este punto te quiero compartir dos retos de lectura relaciones por la temática que comparten: viajar leyendo. El primero es «Viajamos con los libros», planteado por Cudeyo en su blog «Libris: retos y lecturas». Este reto lector consiste en hacer una lista de ciudades o países que nos gustaría visitar. Lo siguiente será leer libros que sucedan en estos lugares para visitarlos leyendo.

En el segundo reto de lectura nos centraremos en viajar dentro de un país leyendo. Por lo que si te interesa visitar y conocer España, qué mejor que unirte al reto «Leemos España provincia a provincia». La consigna trata de leer libros que sucedan en las diferentes provincias españolas.

Leyendo los clásicos

Si te gustan los clásicos o quieres comenzar a leerlos, te traigo también dos retos de lectura con diferentes propuestas. Uno es «Nos gustan los clásicos», creado por Francisco del blog «Un lector indiscreto» y que va por su quinta edición. Este reto lector propone leer y reseñar 7 u 8 libros clásicos en este 2021. Cuenta con bases sencillas de cumplir y, si se da la oportunidad, se finalizará con un sorteo para España.

El otro reto lector para leer clásicos que te traigo es «Todos los clásicos grandes y pequeños». Este fue creado el año pasado en el blog «Las inquilinas de Netherfield» y en 2021 se lleva a cabo su segunda edición. Este reto lector tiene 5 niveles, que contienen cinco consignas cada uno, y cuenta con unas bases bonitas e interesantes.

Retos literarios 2021
Fotografía de cottonbro en Pexels.

Bingo literario para jugar leyendo

Un bingo literario es una excelente forma de divertirte leyendo. Es por ello que para esta opción te quiero compartir tres bingos. Estos son de diferentes tamaños y con objetivos super variados.

Este desafío de lectura fue propuesto por la comunidad de Lectores Argentinos. Este año plantearon su reto lector con tres bingos de 3 niveles para diferentes tipos de lectores. En el nivel 1, para lectores ávidos, tienes 12 consignas fáciles. El nivel 2 es para lectores compulsivos y hay 12 consignas moderadas. Por último, el tercer nivel es para los adictos a la lectura y este bingo literario cuenta con 18 consignas complicadas.

Leyendo con Folklore y Evermore

Para quienes les gusta la música, en la cuenta de Twitter de «Taylor Swift Chile» compartieron dos retos de lectura inspirados en «Folklore» y «Evermore». El primero tiene 17 consignas y el segundo cuenta con 15 propuestas. Así que si eres fan de Taylor Swift y te gusta leer, estas son dos excelentes opciones para salir de tu zona de confort.

Reto 25 españoles

El reto «25 españoles» va por su décima edición y fue creado también por Laky. Este reto lector consiste en leer 25 libros que fueron escritos originalmente en español. Así que, si buscas leer más libros de autores españoles o hispanoamericanos, este es tu reto.

12 meses, 12 libros

Este es un reto básico y que presenta cientos de variantes. Para este 2021 te comparto los retos de lectura de «12 meses, 12 libros» que encontré. El primero nos lo comparte la cuenta de Twitter de «Palabra Artesana». Su reto lector tiene 12 consignas muy bonitas y que se podrían combinar bien con otros retos.

El segundo desafío lo ha compartido la cuenta de Twitter de «Marcianitas Marinas». Su reto de lectura te motiva a salir de tu zona de confort si lees poco de fantasía, feminismo, LGBT+ o terror. El tercero es un reto literario compartido por la cuenta de Instagram «Ecos de Tinta» que suma a sus 12 consignas, canciones para acompañar.


¿Qué retos literarios te has propuesto este año?

Por mi parte, me apunté al desafío de GoodReads con 50 libros para leer en el año. Complementando con este, participo del bingo literario de Lectores argentinos. A su vez, también he añadido un par de retos personales en mi diario de lectura.

Espero que te haya gustado esta recopilación de retos de lectura 2021. Te super animo a compartir tu opinión en la caja de comentarios. También, te invito a suscribirte al blog para estar al tanto de nuevos artículos.

Gracias por leerme. ¡Te deseo un estupendo año!

Retos Literarios 2021

Fotografía de imagen destacada de Yaroslav Shuraev en Pexels.

Si te gustó, comparte...
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Únete a mi lista de correo

¡Recibe actualizaciones, recursos y más a tu email!

4 comentarios en “Retos Literarios 2021 para Leer Más y Salir de tu Zona de Confort”

  1. ¡Hola, Gisela!
    ¡Felicitaciones, excelente post! Una maravillosa recopilación de retos, la verdad es que varios no los conocía, voy a chequearlos con calma 🙂
    Te deseo mucha suerte con tus retos y que tengas un bonito año literario, cargado de excelentes libros 😉
    Un besote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Gisela Brito.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

¡Hola, soy Gisela de Argentina! Me encanta leer libros de ficción, principalmente de fantasía (aunque también leo otros géneros). En este blog encontrarás reseñas de libros, artículos literarios y recursos para lectores. Siéntete en confianza para dejar comentarios y conversar conmigo. ¡Ten un precioso día!

¡Conectemos!

Apóyame

Únete al bosque

Suscríbete a mi newsletter

Recibe un boletín semanal con lo más reciente del blog, recomendaciones, novedades y más. 

También puedes...

Artículos recomendados

¿Buscas algo?

Publicidad

Utilizamos cookies para garantizar la mejor experiencia y mejorar el rendimiento de nuestro sitio web. Al continuar su navegación, acepta el depósito de cookies.   
Privacidad