Reseña de Libro: El Dios Muerto de Samanta Esperón


Portada
  • Título: El dios muerto
  • Autor(a/es): Samanta Esperón
  • Serie/Saga: Una chica y un dragón #2
  • Editor: Autopublicado
  • Primera publicación: 2024
  • Género(s): Ficción, Novela, Fantasía
Ver detalles adicionales
  • Demografía: Adultos jóvenes
  • Páginas: 566
  • ISBN: 979833963860
Gracias a Samanta Esperón por el ejemplar a través de su lectura conjunta. Esta reseña refleja mi opinión personal y honesta.

Sinopsis

Tres kanafi, dos paraki y un yadugari para resucitar al dios muerto.

Los Tjares de Ásico son la encarnación de los dioses en la tierra, aunque se enfrentarán a problemas de lo más…terrenales.

Tras lo sucedido en «Los colores de la sangre», la Tjarina Navila, de Hienza, entrará al conflicto para ayudar a su hijo Yásid, y el Tjar Rizwan tendrá que lidiar con muchas cosas diferentes, desde su hija hasta el rumor de un heredero de la corona de Adheej.

La revolución de los prury empezó en la antigua capital, y las llamas del fénix se extendieron hacia Manai, donde la señora Bherna hará todo lo posible para conservar el territorio para cuando el príncipe heredero, si es que de verdad existe, regrese a reclamar su trono.

A Indra la mueve el deseo de ver a su pueblo alimentado y feliz; al dragoncito, que de a poco se está volviendo un crahsti imponente, lo impulsa su deseo de destruir todo, pero a su vez lo detiene su aprecio por Indra. En cambio, lo que moviliza a Baddi es la venganza y eso la llevará por uno de los peores caminos que una persona de Ásico podría tomar.

Akram descubrirá que el dios Yakyur debe regresar del reino de los muertos para que Adheej conozca la paz, si es que pueden controlarlo.

Anímate a continuar con esta historia de traiciones, desafíos, muertes y resurrecciones.


Hace unos meses, a través del grupo de Whatsapp que había quedado creado por la lectura conjunta de Los colores de la sangre, Samanta volvió a activarlo para leer la segunda parte. Así fue cómo ha llegado a mis manos el e-book de El dios muerto. Aunque por retrasos personales, me demoré mucho en terminar de leerlo y poder escribir mi opinión. A pesar de ello, te invito a leer mi reseña de El dios muerto (evitando spoilearte, por si aún no leíste el primer libro).

Una edición llena de detalles bonitos

El dios muerto es la segunda parte de la saga de fantasía oscura Una chica y un dragón. Ha sido escrita y autopublicada por Samanta Esperón en 2024. Incluye prólogo, 34 capítulos y epílogo; además de presentar advertencias de contenido, glosario, lista de personajes y un mapa del mundo de Ásico en sus primeras páginas.

La edición que he leído ha sido en formato digital, pero de la versión impresa. Por lo que puedo comentar que el diseño y maquetación es sorprendente. En El dios muerto te encontrarás páginas con fondos ilustrados en grises claros a oscuros, tanto separando capítulos como decorando cada página. También, los títulos presentan una fuente blanca con aires arabescos y algunos capítulos incluyen ilustraciones de los personajes. Todo hecho por la autora, lo que me sigue pareciendo increíble y un trabajazo.

Acerca de la escritura, es bastante directa, descriptiva y, en ocasiones, con lenguaje crudo (acorde al mundo y personajes). Sí, mientras leía, me di cuenta de varios pequeños errores de ortografía y gramática. A pesar de ello, El dios muerto ha sido una lectura atrapante y muy entretenida. Me encantó que presente tantos puntos de vista (dando un panorama más amplio). También me gustó que el narrador en tercera persona nos mostrara los pensamientos y emociones de cada POV. Por último, es genial que aclare en el título de cada capítulo qué personajes seguiremos su punto de vista en este.



Una protagonista con conexiones estupendas

En El dios muerto, aunque seguiremos los puntos de vista de bastantes personajes, nuestra protagonista principal continúa siendo Indra, la ladrona y adicta al polvo de estrellas de Dkol nur Shana. Continuamos donde quedamos en Los colores de la sangre para enfrentar nuevos problemas, dándonos con varias sorpresas y deseando nuevas victorias para Adheej. La evolución de Indra misma, a lo largo de este libro, la he sentido algo lenta en general. Sin embargo, se me hace comprensible cuando vas conociendo su pasado, sus miedos y los deseos que tiene para su futuro, el de su pueblo y sus seres queridos.

La relación que Indra mantiene con otros personajes secundarios es lo que más me gustó. La conexión especial con el dragón es muy preciosa y ver cómo él también va creciendo es genial. Con Akram hubo varias escenas que me encantaron, me estrujaron el corazón y me dejaron deseosa de ver qué pasará después de resucitar al dios muerto. Su evolución a lo largo de la novela también destaca bastante y de las cosas que es capaz de hacer me dejaron entre impactada y cautivada.

También hay varios personajes que tienen conexiones directas o indirectas con ellos, como Rajesh, Mhena, las hermanas Paraki, otros cintis… Pero siento que dar mucho detalle de estos podría hacerme revelar giros muy buenos de la trama que me sorprendieron y me gustaron. Hay un personaje en específico que me encantó y es Ze Rawa, mi favorita de El dios muerto definitivamente.

Acerca de los Tjares, me gustó tener sus puntos de vista, aunque en algunas ocasiones sean muy turbios. Aprender cómo son, su pasado, sus metas, deseos y lo que buscan conseguir aprovechándose de Adheej, me resultó inesperado pero muy interesante. Además, esas personalidades egoístas y egocéntricas me causan muchas ganas de ver cómo terminarán.

Un mundo repleto de detalles interesantes

En esta segunda parte, continuamos conociendo Ásico a través de cada personaje, ya que algunos se encuentran geográficamente muy alejados. Así que no viviremos tanto en el desierto como en el primer libro, sino que también conoceremos las ciudades y un poco de cómo viven sus habitantes. También seguimos aprendiendo de los crahsti, los cintis, de leyendas y el mundo de los muertos.

Este detalle es algo que me encanta de las novelas de fantasía con worldbuilding. Siento que Samanta le ha dado mucha profundidad y realismo al mundo donde se desarrolla la novela, lo que sumado a las personalidades de los personajes, acciones y lenguaje se sintieron muy coherentes.



Un final que me tomó por sorpresa

Siendo sincera, llegué al final sin darme cuenta. Tras llegar al 80% de El dios muerto, lo devoré hasta el final y me llevé tremenda sorpresa cuando pasé de página y decía Epilogo. Así que quedé con todas las ganas de seguir leyendo y descubrir qué pasará con Indra, el dios muerto, Adheej y demás problemas que habían surgido después de la mitad del libro.

Obviamente, es un final bien abierto para dar pie a su continuación, que aún no ha sido publicada. Sin embargo, hubo varios giros que ni siquiera hubiera imaginado al comenzar la lectura y me dejaron pendiente de cada cosa que sucedía página tras página hasta dar con su final.

Una novela genial para fans del género

El dios muerto es una novela de fantasía oscura que me ha tomado por sorpresa en varios aspectos y lo sentí más atrapante que su primera parte. Su edición me resultó muy creativa y artística. La narrativa me pareció muy curiosa y cruda por momentos. A pesar del lenguaje fuerte y escenas algo turbias, fue una lectura muy entretenida y cautivadora.

Los personajes, tanto principales como secundarios, suman su grano de arena para dar un panorama enorme de la historia y el mundo en el que se desarrolla gracias a los cambios en los puntos de vida (a veces varios en un capítulo). Además de que se nota cómo algunos personajes destacados cambian, evolucionan y crecen, aunque para la protagonista lo sintiera algo lento a ese proceso. Los giros y sorpresas fueron muchos. También, hacía mucho que no me pasaba de llegar al final sin darme cuenta. Así que eso me dejó algo colgada por un momento y con ganas de seguir leyendo.

Por lo que, si te gusta la fantasía oscura, no deberías dejar pasar la oportunidad de adentrarte en Ásico con la saga de Una chica y un dragón. Si ya leíste Los colores de la sangre, te super recomiendo darle una oportunidad a El dios muerto. Por mi parte, esperaré ansiosa la continuación para poder seguir leyendo de Indra y el dragón.

¿Leerás El dios muerto?

Gracias por haber leído mi reseña de El dios muerto de Samanta Esperón. Ojalá que te haya sido muy útil conocer mi experiencia lectora para considerar leer esta saga de fantasía oscura. Por mi parte, está siendo un género que espero seguir leyendo y, además, fue genial volver a leer autoras de Argentina (que deseo leer más).

¿Conocías a esta autora? ¿Has leído este libro o algún otro de su autoría? ¿Lees novelas de fantasía oscura? ¿Tienes alguna para recomendarme? Te invito a compartir tu opinión y experiencias en la caja de comentario. Sería genial poder leerte.

Felices lecturas.

Comunidad y Opiniones

  No hay comentarios

Tu opinión es muy valiosa y me encanta leerte.

Ayúdame a mantener este rincón seguro y agradable:
  Priorizo el respeto y amabilidad en los comentarios.
  Aporta al tema publicado para que el debate crezca.
  Para cuidarte, eliminaré los comentarios con spam y enlaces sospechosos.
  Si te gusta lo que lees y quieres apoyar este proyecto, ¡invítame un cafecito!